Skip to main content

Back to Newsroom

Consumer Insight

Sept. 12, 2023

Prepárate para ser Beneficiario de un Seguro de Vida

Como ser un beneficiario de un seguro de vida: Lo que necesita saber para prepararse

Decenas de millones de dólares en prestaciones por fallecimiento no son reclamados cada año debido a que los beneficiarios no cuentan con la información. La Asociación Nacional de  Comisionados de Seguros (NAIC) quiere ayudar a los consumidores a estar preparados.

Cuando se trata de recibir una prestación de fallecimiento por la muerte de un miembro de familia o pareja, muchas personas no están preparadas para cobrarla. Una mejor comunicación entre el asegurado y los beneficiarios ayudaría a facilitar esta situación.

Consideraciones Principales

Tener conocimiento de que usted es el beneficiario es el inicio. También necesitará información sobre la póliza. Tener esta información básica le ahorrará tiempo y le ayudará a saber lo necesario para que las prestaciones sean pagadas correctamente. Será de utilidad pensar en ello en tres partes:

  • ¿Quién es la compañía de seguros?
  • ¿Cuál es el importe de la prestación?
  • ¿En dónde está guardada la póliza?

Cosas Que Debe Saber Como Asegurado 

  • Como titular de una póliza de seguro de vida, hay pasos importantes que debe tomar ahora:
  • ¿Ha pasado por algún un evento que cambió su vida, como el nacimiento de un niño o un divorcio? Es importante actualizar sus pólizas después de un acontecimiento importante en su vida, para asegurarse de que sus beneficiarios son los adecuados.
  • Verifique sus pólizas una vez al año para asegurarse de que todos los beneficiarios están incluidos y de que la información de contacto de los beneficiarios enlistados es la correcta.
  • Hágale saber a sus beneficiarios sobre sus pólizas.
  • Proporcione a los beneficiarios o asesores de confianza, tales como contadores y abogados, el nombre de la compañía de seguros de vida con la cual  es titular de la póliza.
  • Coloque una copia vigente de la póliza con su testamento u otros documentos patrimoniales en un lugar seguro, en donde su familia y sus beneficiarios puedan encontrarla fácilmente.

Cosas Que Debe Saber Como Beneficiario

Cuando un ser amado fallece, un beneficiario puede contar con opciones sobre como recibir la prestación por fallecimiento. Una opción es un cheque de liquidación individual. Otra opción puede ser una cuenta de activos retenidos, que es similar a una cuenta corriente conservada con la compañía de seguros de vida. Al evaluar sus opciones, es importante consultar con un profesional en impuestos sobre las posibles consecuencias fiscales.

Aunque es importante para los asegurados el planificar y preparase, la herramienta del Localizador de Pólizas de Seguros de Vida (LPL, por sus siglas en inglés) de la NAIC puede ayudar a los beneficiarios a localizar las prestaciones no reclamadas. La herramienta realiza una búsqueda en todas las compañías de seguros de vida y de rentas vitalicias participantes, independientemente del lugar de residencia del fallecido. Para mayor información sobre  cómo usar esta herramienta, consulte la sección de Preguntas Frecuentes.

Las Tres Cosas Más Importantes Que Hay Que Recordar

  1. Infórmele a sus beneficiarios que fueron nombrados en su póliza de seguros de vida o si prefiere no decírselos directamente, asegúrese de que un asesor de confianza, como un contador o un abogado, tenga conocimiento.
  2. Mantenga su póliza en un lugar seguro e informe a sus beneficiarios o asesores de confianza del nombre de la compañía y la ubicación de la póliza.
  3. Si usted cree ser el beneficiario de una póliza de seguro de vida, pero no cuenta con la información que necesita para cobrarlo, el LPL de NAIC pudiera ayudarle

About the National Association of Insurance Commissioners

As part of our state-based system of insurance regulation in the United States, the National Association of Insurance Commissioners (NAIC) provides expertise, data, and analysis for insurance commissioners to effectively regulate the industry and protect consumers. The U.S. standard-setting organization is governed by the chief insurance regulators from the 50 states, the District of Columbia and five U.S. territories. Through the NAIC, state insurance regulators establish standards and best practices, conduct peer reviews, and coordinate regulatory oversight. NAIC staff supports these efforts and represents the collective views of state regulators domestically and internationally.